Qué es Conocimiento Filosófico

 

Significado de Conocimiento Filosófico

El conocimiento filosófico es una forma de conocimiento basada en cuestionar el aparente orden natural del mundo. De la duda, la filosofía construye un pensamiento sistemático y racional.

Se valora en la cultura occidental como un tipo de conocimiento alto y refinado de la humanidad.

que es conocimiento filosofico significado concepto definicion

¿Por qué tiene valores tan positivos en nuestra sociedad? A continuación se presentan algunas de sus definiciones y relaciones con otros conocimientos.

En la narrativa occidental tradicional, el origen de la filosofía está en la antigua Grecia, aunque el hecho está siendo cuestionado actualmente: hay evidencia anterior de conocimiento filosófico, por ejemplo, en África.

Aunque la filosofía occidental no es necesariamente ciencia, tampoco debe confundirse con la mitología. Por lo tanto, uno de sus objetivos es formular el conocimiento basado en la razón, negando los mitos tradicionales.

Características del Conocimiento filosófico

Hay muchos posibles conocimientos filosóficos. De la manera occidental como la conocemos, es importante resaltar al menos 4 características importantes para recordar sobre este tipo de conocimiento:

  • Reflexivo: tiene como objetivo comprender los pensamientos e ideas humanas, produciendo especulaciones e hipótesis sobre el tema. Por lo tanto, el ejercicio reflexivo debe ser constante;
  • Interrogador: la filosofía es interrogativa porque parte de las dudas sobre el mundo. Por lo tanto, no dar las cosas por sentado y pensar en ellas es primordial;
  • Racional: la empresa del pensamiento llevada a cabo para producir filosofía debe guiarse por la razón. En otras palabras, el conocimiento filosófico debe guiarse por criterios lógicos y consistentes;
  • Sistemática: además de formular hipótesis sobre el mundo, estas ideas deben organizarse sistemáticamente, relacionándose entre sí. Por lo tanto, las contradicciones no son deseables.

Estas características son criterios importantes para discutir el conocimiento filosófico. Además, también son útiles para guiar debates más generales, asegurando una relación más democrática en la sociedad.

Tipos de Conocimientos

El conocimiento filosófico es solo una de las formas de conocimiento que existen en la humanidad. Por lo tanto, es importante comprender algunos de ellos, así como sus diferencias y similitudes con la filosofía:

Sentido Común

Es una de las formas de conocimiento más difundidas y conocidas. Por lo tanto, en oposición a la filosofía o la ciencia, el sentido común generalmente se considera irracional, sin reflexiones profundas o incluso ingenuo.

Sin embargo, es importante entender que estos son muchos prejuicios contra el sentido común.

De hecho, este conocimiento también puede ser coherente y está vinculado a la lógica de la vida cotidiana. Por lo tanto, son importantes para la experiencia de la vida en general.

Científico

Al igual que la filosofía, la ciencia usa la racionalidad, la lógica y la sistematización para producir conocimiento. Sin embargo, a los científicos les preocupa experimentar y verificar sus hipótesis en realidad, una tarea que no depende de los filósofos.

Por lo tanto, la ciencia a menudo también genera conocimiento técnico, con el objetivo de transformar la naturaleza o modificar las relaciones entre las personas.

A su vez, la filosofía no está necesariamente comprometida con tales tecnologías.

Teológico

Por mucho que la teología generalmente se refiera al cristianismo en particular, es posible pensar en el conocimiento religioso en general. El conocimiento producido en las religiones no es filosófico ni científico, ni se limita al sentido común.

De esta manera, cada religión tiene sus propias creencias, costumbres, rituales y una forma de organizar el mundo de acuerdo con sus agentes sagrados o profanos.

A menudo, solo los líderes religiosos tienen los secretos más profundos de este conocimiento.

Por lo tanto, existe una variedad de conocimientos importantes y no pueden considerarse más importantes que el otro.

Además de los mencionados, hay, por ejemplo, conocimiento mágico. La investigación antropológica demuestra cuán complejo y coherente es este conocimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog